Construir el futuro desde la ilusión y la responsabilidad

Foto: Rodolf Guasch, CEO de Hermanos Guasch | Hermanos Guasch

Covid-19. He aquí la palabra que más titulares ha llenado en los últimos meses. No vale la pena extenderme en los detalles que todos/as sobradamente conocemos hoy. La náutica tampoco se ha librado de sus efectos, aunque, como navegantes que somos, sabemos que toda tormenta precede a la calma. El final del túnel que ya vislumbramos sigue exigiendo precaución, tomar decisiones meditadas pero ágiles y asumir cierta incertidumbre con valentía. Si como sociedad seguimos actuando responsablemente en nuestra parcela de acción, como hemos hecho hasta ahora, todo parece indicar que el temporal apaciguará pronto.

El barco, un refugio de libertad 

Todos navegamos en el mismo barco, a diferentes niveles: a nivel de país, a nivel de sector, a nivel de usuario-navegante. Conscientes de que no existe hoy una receta que nos dicte el camino a tomar de aquí en adelante, sí que hay elementos que determinan un futuro esperanzador.

Se llaman ilusión, optimismo, solidaridad, resiliencia, determinación… una actitud positiva y responsable, de suma, que muestra nuestro compromiso con el futuro, que apuesta por el esfuerzo común para luchar contra este largo desafío. No solo vale resistir. Hay que luchar y aportar, “hay que mojarse”… cada cual en su área de actividad, con su esfuerzo, tal vez en su entorno más próximo. En el caso de Hermanos Guasch, hemos decidido aportar nuestro granito de arena desde el minuto uno, donando nuestro material de protección y consiguiendo más para los hospitales más cercanos. Pero también lo hemos hecho unidos al resto de náuticas de España, trabajando codo con codo, capitaneados por ANEN y mostrando un apoyo mutuo. Y, de manera interna, asegurando la seguridad de nuestro equipo y también garantizando su estabilidad económica en tiempos tan inciertos.

La situación que estamos viviendo es un reto, que encajamos con fuerza, serenidad, profesionalidad e ilusión. Y es esta ilusión y fuerza la que queremos aportar y transmitir a todo el mundo de la náutica. La náutica somos un sector único, desde los astilleros hasta el navegante más novel, lo sabemos. Y ahora que se empiezan a percibir los rayos de luz, se está poniendo de manifiesto aquellas ventajas de las que todos/as somos más que conscientes: tener un barco es tener un refugio de libertad, huimos de las masificaciones, representamos un espacio seguro y familiar, somos, en definitiva, una “industria de poco contacto”. Quédense con el concepto.

Como sector necesitamos que dichos beneficios innatos sean percibidos por la sociedad y que esta se anime a descubrir el amplio abanico de actividades y formas de disfrutar del mar, ya sea alquilando un barco, haciendo un curso de vela o incluso comprando una embarcación para disfrutar al máximo de la libertad que nos ofrece la navegación.

Preparados, listos… ¡Navegaremos Juntos!

Como industria náutica, nos estamos preparando para el mañana que divisamos. Cada día que pasa estamos más cerca de volver a disfrutar en libertad, con la familia, con los amigos, en el mar. Con ilusión, estamos preparando nuevas ofertas, servicios, reestructurando protocolos, todo ello para adaptarnos a los nuevos tiempos que se nos presentan, ideas que nos harán reimaginar y vivir la náutica de nuevo. En definitiva, para disfrutar de un verano en el mar como hace tiempo que no lo hacíamos: apreciando cada instante vivido. Esa es la actitud de Hermanos Guasch.

Lo tenemos claro: navegaremos juntos. Ustedes, nosotros, todos. Un optimismo que nos permite seguir teniendo sueños, planes por hacer, una pasión con la que fusionarnos con más ganas que nunca: navegar, sentir la libertad, el viento, salir a pescar, hacer wakeboard, fondear en una cala, tomar el sol en cubierta, tirarse en bomba en el mar azul… Avanzaremos si en cada paso del presente, inyectamos dosis de ilusión para el futuro. Y sí, volveremos con una mirada diferente, pero nos reencontraremos con esos compañeros de viaje y experiencias que son los barcos y que tanto anhelamos. Compañeros que, ahora mismo, se han convertido en los perfectos aliados para disfrutar con tranquilidad del verano de 2020.

Rodolf Guasch, CEO de Hermanos Guasch.