Photo by Jean-Louis Carli/Alea

El pasado 12 de junio, el regatista transoceánico Didac Costa visitó las instalaciones centrales de Hermanos Guasch para contar su experiencia en la Vendée Globe 2020 y dar a conocer su visión de «Navegando con causa».

¿Quién es Didac Costa?

El primer navegante catalán y el único español vivo que ha finalizado no una sino dos ediciones consecutivas de la Vendée Globe, la regata más dura y exigente que recorre el globo terráqueo. Didac Costa es bombero de profesión y regatista por pasión que con 40 años dedica su día a día a trabajar a tiempo completo en el cuerpo de bomberos de la Generalitat y disfrutar en su tiempo libre de la navegación

Didac se estrenó en 2014 en la Barcelona World Race compartiendo la experiencia de su primera vuelta al mundo con Aleix Gelabert como compañero. En 2016, se presentó por primera vez en solitario a la Vendée Globe, donde después de más de 108 días de navegación cruzaba la línea de meta de Les Sables d’Olonne (Francia) en 14ª posición. Y como no tenía suficiente, en 2020, Didac se preparó en cuerpo y alma para presentarse a su segunda Vendée Globe consecutiva terminando en 20ª posición. 

El regatista Didac Costa se ha dedicado apasionadamente a este proyecto y es por eso que se ha convertido en uno de los navegantes españoles con uno de los historiales más destacados en el mundo de las regatas oceánicas.


Vendée Globe: vuelta al mundo a vela en solitario

La Vendée Globe es una regata que consiste en dar la vuelta al mundo a vela en solitario, sin escalas ni asistencia. Cada cuatro años se celebra una nueva edición en Vendée, el puerto de Les Sables – d’Olonne, punto de salida y llegada de los skippers participantes.

Actualmente es conocida por ser una de las regatas más importantes de navegación en solitario, donde las condiciones de extrema dureza hacen que únicamente los navegantes más preparados puedan hacer frente a sus dificultades durante más de tres meses de navegación. 

En 2020, se celebró la 9ª edición de la Vendée Globe, una edición espectacular que batió récords y consiguió captar la atención de mucha más audiencia, que en ediciones anteriores.

Fue un año difícil para todos los equipos deportivos, pero superaron con creces las expectativas gracias al avance de la flota de los veleros IMOCA, la preparación de los regatistas y el desarrollo de innovación y tecnología en las embarcaciones. 

Así fue como se consiguió el mayor número de llegada en meta con 27 regatistas (25 en regata y 2 fuera de competición) de los 37 candidatos presentados en esta edición. Yannick Bestaven, el patrón del Maître CoQ IV, se coronó como el ganador absoluto de esta 9ª edición de la Vendée Globe, tras rebasar la línea de llegada en tercera posición a las 03:19h de la madrugada tras 80 días de navegación y descontándole las 10 horas y 15 minutos de la compensación de tiempo otorgada por el jurado Internacional, tras la intervención en el rescate de Kevin Escoffier, quien tuvo que abandonar su embarcación IMOCA60 ‘PRB’ tras detectar una vía de agua en el casco de su barco.

Didac consiguió cruzar la línia de meta en 20ª posición y con más de 108 días de navegación. Otros en cambio no tuvieron esa suerte, como es el caso del británico Alex Thompson, el patrón de Hugo Boss, que tuvo que abandonar la competición tras pasarse 5 días reparando grietas aparecidas en la estructura interna de la proa de su embarcación, donde una de sus dos palas del sistema de gobierno sufrió daños por impacto justo en la antesala de los 40 Rugientes. 


«Navegando con causa: One Planet, One Ocean»

Photo by Jean-Louis Carli/Alea

3 vueltas al mundo con un mismo propósito: One Planet, One Ocean. Didac Costa ha conseguido realizar nada más y nada menos que 3 vueltas al mundo de la mano de un mismo lema que va más allá de 3 regatas transoceánicas. 

One Planet, One Ocean es el abanderado de mostrarse como una plataforma colaborativa que apoya y reconoce proyectos de I + D, investigación científica e iniciativas educativas medioambientales dirigidas a mejorar y contribuir en la salud de nuestros mares y océanos. Didac quiere concienciar sobre la oportunidad de inspirar a los amantes del mar a comprometerse con la sostenibilidad y la inclusión social, invitando a científicos a usar el barco como plataforma para la investigación medioambiental


Próximo destino: Vendée Globe 2024

Didac Costa tiene en su punto de mira: Vendée Globe 2024. Su próximo objetivo es prepararse y finalizar una vez más y por tercera vez consecutiva la vuelta al mundo a vela en solitario. 

Hermanos Guasch sin duda volverá a acompañarle en este nuevo reto. ¡No te pierdas nada, mantente informado en nuestras redes sociales y en su página web oficial.

¡Súbete a bordo de esta aventura! ¡Navegamos Juntos!