09-03-2018

El sector náutico confirma su recuperación

El sector náutico confirma su recuperación, tras el largo período de crisis, según se desprende del Informe de Impacto Económico de la Náutica de Recreo en España 2017.

El informe editado por ANEN (Asociación Nacional de Empresas Náuticas) que se ha presentado en la primera jornada del VI Congreso Náutico, que se celebró en Palma los días 8 y 9 de marzo, y a la que asistió Rodolf Guasch, Director General de Hermanos Guasch Embarcaciones Deportivas.

 

 

Conclusiones del Informe de Impacto Económico de la Náutica de Recreo en España 2017

La fotografía de un sector renovado es una de las conclusiones que se extraen del Informe elaborado por un equipo de expertos de la Universidad Complutense de Madrid y de la consultora Abay Analistas bajo la coordinación de ANEN. El proyecto ha contado con la colaboración de AEGY (Asociación Española de Grandes Yares) y de MYBA (The Wordwide Yatching Association).

La transformación del sector náutico en España, desde el año 2012 (fecha en la que ANEN publicó el anterior informe de impacto económico) es un hecho que se refleja tanto en su tejido empresarial, el número de empresas jóvenes con 10 o menos años que suponen el 42%, como en la oferta y en la demanda, el cambio en las preferencias de los consumidores de náutica, con un rotundo aumento del alquiler de embarcaciones.

Los tres subsectores más importantes de la náutica de recreo en términos económicos son el de construcción, reparación y mantenimiento de embarcaciones (incluye principalmente actividades de reparación y mantenimiento y un reducido número de astilleros), integrado por más de 1.000 empresas que generan unos 7.300 empleos e ingresos de explotación cercanos a los 850 millones de euros. La distribución de productos de náutica es el segundo subsector más significativo en términos económicos (610 empresas, 3.400 empleos y 904 millones de euros de ingresos de explotación). El tercer subsector en dimensión económica es el de servicios empresariales y actividades recreativas, incluidos clubes náuticos (435 empresas, 2.500 empleos y 132 millones de euros de ingresos de explotación).

Cataluña y las Islas Baleares concentran en su conjunto, el 33,7% del empleo directo del sector (6.651), el 37,2% de las empresas (1.377) y cerca del 40% de los ingresos de explotación y del valor añadido.


Más información



Otras noticias

Yamaha lanza la línea WaveRunner 2019 y presenta su nuevo y emocionante modelo EXR

Con la presentación de nuevos y emocionantes modelos e innovadoras versiones en toda la serie WaveRunner para esta temporada, Yamaha deja patente su ambición constante de mantenerse en lo más alto del mercado global de motos acuáticas.

Hermanos Guasch en el Salón Náutico de Barcelona con Beneteau y Leopard

Vuelve una nueva edición del Salón Náutico de Barcelona. La mayor cita náutica de nuestro país, reconocida como uno de los principales salones internacionales de Europa, tendrá lugar del 10 al 14 de octubre en Port Vell.