Con este nuevo Real Decreto, la legislación sobre náutica de recreo avanza hacia su actualización

Port Ginesta | Hermanos Guasch

ANEN ha informado de la nueva regulación, publicada en el BOE, sobre el equipo de seguridad y de prevención de la contaminación de las embarcaciones de recreo. Esta nueva regulación entrará en vigor a partir del día 1 de Junio del 2021.

Entre las principales novedades que introduce la nueva norma, cabe destacar tres ámbitos de regulación:

Actualización de los equipos de seguridad

Se regulan los equipos de seguridad, salvamento, contra incendios, navegación y prevención de vertidos por aguas sucias. Destacando que las revisiones de las balsas en los barcos de recreo, se realizaran de acuerdo con las indicaciones de los fabricantes y no bajo la normativa del país que les sean de aplicación, tal y como se hacía anteriormente. No obstante, los intervalos de revisión de las balsas, instaladas en embarcaciones de recreo que desarrollen una actividad con fines comerciales o lucrativos, no podrán ser superiores a 24 meses.

Puedes consultar las nuevas actualizaciones de los equipos obligatorios según la zona de navegación en la Infografía que ha preparado ANEN, haciendo clic AQUÍ, junto con una guía práctica que puedes consultar en este ENLACE.

Ámbito de aplicación

Se aplicará a todas las embarcaciones de recreo que se hallen en alguna de las siguientes situaciones:

  • Estén matriculadas, inscritas o preinscritas en España.
  • Desarrollen una actividad con fines comerciales o lucrativos en aguas marítimas en las que España ejerce soberanía, derechos soberanos o jurisdicción, cualquiera que sea su Estado de pabellón.
  • Que naveguen por las aguas interiores marítimas españolas o el mar territorial español, y que sean sus propietarios o tengan su uso y disfrute, personas físicas o jurídicas con residencia o domicilio social en España.

Régimen sancionador

El nuevo Real Decreto también establece un régimen de infracciones y sanciones con criterios e interpretación homogéneas en todo el territorio español.